15 de junio de 2005 - Cine
Mi adorado Kevin Smith
Clerks es la primera película dirigida y escrita por mi adorado Kevin Smith, y la que para mi sigue siendo la mejor de este director.
Transcurre en una tienda de barrio en Nueva Jersey. Es la historia de un día cualquiera de dos empleados: Dante (O’Brian O’Halloran) y su irresponsable amigo Randal (Jeff Anderson), que trabajan en la tienda de vídeo de al lado. A bote pronto parece una película cualquiera, pero el sello Smith la convierte en inigualable.
Esta cinta fue rodada en blanco y negro, con un presupuesto de en torno a cinco millones de pesetas. Hizo uso de la tienda en la que él mismo trabajaba, y algunos de sus amigos se convirtieron en los protagonistas. Durante todo el film hace continuamente referencia a valores culturales tan populares como universales, (los videojuegos, La Guerra de las Galaxias, etc.), convirtiendo diálogos en desternillantes en situaciones surrealsitas, que les aseguro podría recitar de memoria.
En este film marcaría las pautas de sus siguientes películas: Mallrats, Persiguiendo a Amy… Un conjunto de obras sagradas para cualquier aficionado a la comedia de humor sofisticado.
Altamente recomendable para verla acompañad@ por algún amig@
15 de junio de 2005 a las 12:37 pm Dani dice:
holaaaa!
muy buenas las pelis de kevin smith, si si…
a mi me gustó mucho dogma, es muy muy cachonda.
por cierto, he visto que en otro blog elegías la canción de Bayas Bayas de Los Gandules como una canción para reir…y es una gran elección, aunque cualquiera de Los Gandules hace que te mees de risa.
besos y abrazos.
dani
15 de junio de 2005 a las 12:45 pm la mala de la pelicula dice:
jajaja, es que son grandísimos Los Gandules. Me han dejado un Cd de «El pulpo» que tampoco está nada mal 😀
Un abrazo Dani
15 de junio de 2005 a las 2:28 pm Dixel dice:
Los diálogos son simplemente geniales. Los personajes son reales como la vida misma.
Yo creo que
Clerks –> Explica la relación de amigo-amigo
Mallrats –> Explica la relación con los colegas
Persiguiendo a Amy –> La relación con las mujeres (simplemente genial)
Dogma –> La relación con Dios (esta no tiene desperdicio)
Bob y Jack el silencioso –> La historia de 2 fumetas con suerte que acaban haciéndose ricos hablando de StarWars entre porro y porro de maría
15 de junio de 2005 a las 3:28 pm david dice:
¡Joder: no he visto ni una! Necesito un «aggiornamento» urgente…
15 de junio de 2005 a las 4:31 pm adiskide dice:
comedia de humor sofisticado.
jajaja…AMén.
15 de junio de 2005 a las 4:47 pm Chin dice:
Yo me quedo con la peli de Happy Scrappy, el oso bueno
15 de junio de 2005 a las 5:21 pm Pablito:: dice:
Ay ay ay! mas cosas para buscar q todavia no vi!
15 de junio de 2005 a las 5:44 pm steaf dice:
pues se va estrenar clerks 2 o eso he oido, pero vamos la primera es la ostia, esa conversacion sobre las mamadas es para morirse de risa!
yo incluso diria que es INDISPENSABLE verla con colegas
15 de junio de 2005 a las 8:21 pm Yeyo dice:
Para mí, Kevin Smtih es uno de los grandes.
Las conversaciones en las que Dixel me contaba su teoría sobre las relaciones en las películas del Silencioso Bob (para aquellos que aún no las habéis visto: el tipo que nunca habla es el director de la saga), no hacen más que demostrar que Kevin Smith está por encima de muchos directores que arrasan con sus películas de acción. Estabamos hablando de un director, lo que no es muy habitual.
El mérito no es realizarla con bajo presupuesto, es que el guión te deje con esa sensación de que en todos los sitios hay gente que se rie con las mismas cosas que tú, que se fuma lo mismo que tú, que tiene las mismas movidas con su chica, o su amigo, se parte con las mismas gilipolleces que tú, o se permite abordar el tema de Dios como a veces nos ocurre a muchos: «¿Casa de Dios? ¡Dios ya no vive aquí! Se ha cansado de vuestra fe superficial, hace oidos sordos a vuestras oraciones vacías. Hipócritas, charlatanes..! Preparaos para recibir la ira de dios!» (Dogma).
Creo que no podría elegir una frase de los guiones de estas películas, hay tantas… pero si he repetido en mil ocasiones la frase: «Pero, ¡si yo no tenía que estar aquí!», que en esta película cobra su sentido más irónico.
Díxel, en esta película se trata también de manera directa el tema del empleo, incluso, si la memoria no me falla (cojonudo, me veo la peli y lo confirmo, otra excusa!!), más que de la relación amigo-amigo.
Recomendable, genial, de culto, sofisticada (¡¡por supuesto!!), directa, sencilla… He parado al darme cuenta de que me estaba pareciendo a Jose Luis Moreno en noche de fies..
A verla!!!!,
15 de junio de 2005 a las 8:38 pm 604 dice:
Mallrats, Dogma y Persiguiendo a Amy son geniales… la única que me falló fue Jay y Bob el silencioso contraatacan, ésa sí que me sobraba 🙁
¡Has hecho que me entraran ganas de volver a verlas!
15 de junio de 2005 a las 8:39 pm 604 dice:
(…) sin olvidarse de Clerks!
sorry
15 de junio de 2005 a las 8:52 pm Chin dice:
Por que todo el mundo evita pronunciar «la chica de jersey»?
15 de junio de 2005 a las 9:14 pm adiskide dice:
A laaa , lo que ha dicho….
Pues ahora no me acuerdo de como iba …me voy a poner la peli.
15 de junio de 2005 a las 9:29 pm Dixle dice:
Chin yo no la he visto… no por ganas..
Yeyo Clecks habla del empleo, las mamadas, las novias, las putas, el tabaco, los colegas, los amigos, el hockey, la vida, la muerte, Dios y por supuesto de Cine
Yo esta peli la vi al más puro estilo friki una noche de domingo que nadie me acompañaba al cine así que me fui a verla a los alphaville con mis palomitas (cosa que no gustó a las 4 personas que había en la minisala). Me impactó salí del cine impresionado. Esta y El día de la Bestia han sido las dos pelis que más me han impactado en mi adolescencia.
15 de junio de 2005 a las 11:05 pm Alex dice:
Dogma, Chasing Amy, Mallrats, Clerks y Jersey Girl… de la que más a la que menos (para mí) de este gran director…Jay and Bob Strikes Back… en fin…un ejemplo de como malgastar prácticamente el prespuesto de todas tus anteriores películas en…. eso.
15 de junio de 2005 a las 11:09 pm ppvi dice:
¿Pero no son películas de humor para adolescentes? Yo tuve que quitar dogma y borrarla…
15 de junio de 2005 a las 11:24 pm Chin dice:
humor para adolescentes? no puede ser bueno? hay peliculas de «humor para adolescentes» bastante mejor que muchas de «humor inteligente, para adultos, sofisticado…»
y Jay y Bob… si yo fuera Kevin Smith, tengo claro que tambien la hubiera hecho, seguro.
16 de junio de 2005 a las 12:02 am Calist dice:
Jay y Bob contraatacan es pura masturbacion de Kevin Smith para si mismo y para los q hayan visto todas sus peliculas, pero no tienes q esperar de ella nada salvo eso, el placer de volver a ver todos los personajes y echarte unas risas.
Mallrats es un biblia friki, es una pelicula con un planteamiento mas inteligente del q muchos creen, es la historia de como un grupo de personas convierte un espacio impersonal (un centro comercial, q es un lugar de paso) en un espacio personal en el q resolver sus problemas
16 de junio de 2005 a las 9:23 pm la mala de la pelicula dice:
Hombre, es que hay películas y series «sofisticadísimas» a las que yo no les conseguí ver la gracia, por ejemplo : Sexo en NY
Pido disculpas por el funcionamiento de lamala hoy… Curpita der servidó
16 de junio de 2005 a las 10:05 pm Mpmx dice:
Lo guapo que esta hacerse el ciclo Kevin Smith todos los años y meterse de una tacada las 5 (en el orden cronologico de salida)
17 de junio de 2005 a las 1:47 am Chin dice:
Sexo en NY no tiene gracia, nunca pude ver un capitulo entero, eso si, tengo a mi hermana enganchadisima :S
17 de junio de 2005 a las 8:20 am david dice:
Al final, hablando co la mala, sí que he visto un par de ellas…¡esta memoria…!
17 de junio de 2005 a las 11:36 am Dixel dice:
jeje David son cosas de la edad… o que te hicieron poca gracia.. sin duda son películas para una generación, la generación Y la post X esa de mierda que se inventaron.
Sexo en NY está bien para todas las solteronas de la generación X, las que ahora tienen 30 y pico largos y son JASP, pero más solas que la una.
17 de junio de 2005 a las 6:51 pm Escobilla de WC dice:
Todo eso le pasa a Dante por haber ido a currar un día que no le tocaba… si es que ya se sabe.
Genial la trilogía de New Jersey (Clerks, Mallrats, Persiguiendo a Amy), divertida Dogma, colgada Made in Smith en Jay y Bob el silencioso contraatacan y la última… pues todavía no la he visto. Y eso que tengo una copia de seguridad aquí mismo 🙂
¿Por qué el Sr. Smith no hace de una puta vez su versión de Superman? He leído parte del guión y podría ser la repera, pero…
Saludos.
17 de junio de 2005 a las 9:35 pm None dice:
Menuda frikada de pelicula…si es quee…los jefes son unos desalmados,mira lo que le pasa al pobret de Dante por hacerle caso a su jefe…me pasa a mi, y acabo ahogandolo en la maquina de hacer fresisuis…deh todah formah,Mallrats es mejor a mi parecer,mas friki,tiene más guiños hacia una cultura que considero bastante interesante,la del comic,las series de culto,y tal…anda que sacar a Stan Lee en la pelicula…su corazoncito de fan fatal se quedaria contento 🙂
18 de junio de 2005 a las 11:40 am Dani dice:
Que quitaste Dogma y la borraste?? Alaaaaaaaaaaa lo que ha hecho!! Me voy a chivar, sí sí y sí.
Madre del amor hermoso!Matt Damon y Ben Affleck (en Dogma) al estilo John Travolta y
Samuel L. Jackson (en Pulp Fiction), y vas y la borras… me has mataó!!
Besos y abrazos.
Dani
20 de junio de 2005 a las 5:06 pm aprendiz dice:
Clerks es una de las pocas películas que he repetido en pantalla grande.
El bueno de Kevin Smith no se dará que cuenta de que ha rodado un documental brutal sobre la juventud puteada y malcriada en la sociedad de los años 90. Pretendía tan poco con Clerks que fue absolutamente honesto con todos y cada uno de los personajes que aparecen.
Incluso los chistes más evidentes y forzados son una muestra apabullante de todo el penoso o glorioso humor que nos hemos chupado en nuestra niñez y adolescencia.
Lo que podía haber sido una chapuza lamentable de cuatro amiguetes gilipollas que les apetece gastar metros de película, es gracias al indudable talento de Smith, una pequeñq maravilla.
Es por cierto, la película en la que más cercano me siento a la juventud americana, en la que menos diferencias de cultura e inquietudes percibo.
Más de diez años después nos aguarda la ‘segunda’ parte: ‘de passion of the clerks’, en preproducción.