La mala de la película

"no soy mala, es que me han dibujado así"

10 de mayo de 2005 - Cine, Libros

Deshumanización

Hoy la historia trata de dos cosas para pensar. Dos recomendaciones fundamentales para el día a día en que vivimos. Dos obras maestras.

Tiempos Modernos
: Este film de 1936 no podría tener un fondo más actual: La deshumanización. Tan fuera de lo humano son los Tiempos Modernos que los diálogos incorporados en la película se aplicaron a las máquinas, ellas eran las que “hablaban”. Y Chaplin… Chaplin volvió a ser la expresión universal, el gesto de todos. La voz muda más emblemática, que se hacía eco de lo que hay a nuestro alrededor.

Y sobre deshumanización, acorde también a los tiempos, y a la película, otra obra maestra: “Un mundo feliz”, de Aldous Huxley. Del cual les dejo un fragmento, para que lo disfruten:

” Porque nuestro mundo no es el mundo de Otelo. No se pueden fabricar coches sin acero; y no se pueden crear tragedias sin inestabilidad social. Actualmente el mundo es estable. La gente es feliz; tiene lo que desea, y nunca desea lo que no puede obtener. Está a gusto; está a salvo; nunca está enferma; no teme la muerte; ignora la pasión y la vejez; no hay padres ni madres que estorben; no hay esposas, ni hijos, ni amores excesivamente fuertes. Nuestros hombres están condicionados de modo que apenas pueden obrar de otro modo que como deben obrar. Y si algo marcha mal, siempre queda el soma. El soma que usted arroja por la ventana en nombre de la libertad, Mr. Salvaje. ¡La libertad! -El Interventor soltó una carcajada-. ¡Suponer que los Deltas pueden saber lo que es la libertad! ¡Y que puedan entender Otelo! Pero, ¡muchacho!”

5 comentarios para “Deshumanización”
  1. Acabamos de asistir este fin de semana a un claro ejemplo de deshumanización. Cuando las personas que huyen de otros paises para ocupar los puestos de trabajo que no queremos ocupar y escuchamos al Gobierno hablar de números… de las nuevas entradas a la Tesorería de la Seguridad Social, etc… y mientras en Villaverde, acuchillados, locutorios y tiendas destrozadas… en fin

  2. O sea que en un siglo no sólo no hemos avanzado nada sino que, probablemente, hemos retrocedido. ¡Desperdicio mentes geniales como la Huxley y Chaplin…!

  3. Pues no sé dónde vives tú, porque los aviones son más veloces y cómodos que nunca, pero los niños se mueren de pena

  4. me alegro de haber descubierto tu blog, me parece una maravilla de diseño . seguire visitando tu blog amenudo. un abrazo

  5. Os aconsejo tambien la novela 1984 de Orwell. Si os gusto un mundo feliz os gustara 1984. Saludos!

Deja un comentario

Ver más microrelatos