La mala de la película

"no soy mala, es que me han dibujado así"

5 de Marzo de 2008 - Aire

Entender

Entiendo al que dice que necesita inspiración, entiendo al que se muere de drogas, entiendo al que se muere por amor, incluso entiendo al que no se moriría por nada del mundo. Entiendo que alguien más allá quiera tocar mis lunares, y entiendo querer pasear mis yemas por los suyos también. Entiendo a los que no me llamaron por mi cumpleaños porque se olvidaron de mí, y entiendo a los que no entiendo que me aún me recuerden. También, para qué engañarnos, entiendo a quien se atrevió a limpiar toda la sangre que brotó sin permiso de una boca, mi boca, que temblaba de tal modo que la pensaron golpeada por alguna certeza como la muerte (sólo fue un beso). Y también comprendo al que me deja, de vez en cuando, rozando la arena del desierto más inmenso. Entiendo más que nunca a las brujas y a las chicas con mejillas rojas. Entiendo, a estos un poquito más de cerca, a los que miran la piel de las personas con máxima atención, para poder recordarla antes de dormir y sonreír o tocarse un poco. Entiendo a los que escriben las cosas importantes en post-it y poemas en lenguaje sms, también a los que dibujan la caricatura del profesor en el libro de la generación del 27. Y a los que después de leer “Sabe, si alguna vez tus labios rojos, quema invisible atmósfera abrasada, que el alma que hablar puede con los ojos también puede besar con la mirada”, cierran la puerta corriendo, apagan la luz y se hacen una bolita agarrándose a la almohada.

Entiendo que el deseo es un estímulo constante que empuja y vuela, pero también entiendo que el deseo asociado a algo o a alguien se convierte en unas muñecas que corren muy rápido amarradas por esposas. Entiendo que el miedo es una sombra que nos persigue toda la vida, y que se agranda o se achica en función de los rayos del sol. Pero entiendo que ambos, deseo y miedo, sólo forman parte de los culpables, los condenados, los perdedores… Todos esos seres de impulsos naturalmente desordenados, que mueren porque son naturalmente mortales, con marcas, heridas abiertas y la cara manchada. Todos esos seres absolutamente hermosos, que se atrevieron alguna vez a vivir y que un día movieron el mundo. Y los entiendo.

23 comentarios para “Entender”

  1. Que bueno entender tantas cosas…

    besos

  2. Lo entiendes porque eres la mala, si no de qué…

    Besicos

  3. También me gustaría entender, pero a veces no entiendo, ni siquiera me entiendo a mí…

  4. pues yo no entiendo porqué tiene que rebuscar una niña entre los contenedores de basura… no lo entiendo…

    tampoco entiendo porque un niño tiene que caminar con piernas de madera porque le estalló una mina antipersona… no lo entiendo…

    yo no entiendo tantas cosas…

    bicos,
    Aldabra

  5. yo no entiendo…
    deseo y miedo forman partes de los culpables?
    quiza si
    quiza no

    no se mala, todo es tan dificil, en episodios de mi vida he sentido tanto miedo como deseo, otras veces solo deseo, otras veces solo miedo… y cuando ambos se mezclan, es como una bomba a punto de estallar…
    donde te resulta imposible acertar a cortar el cable rojo

    en fin…
    un besito fuerte desde mi rincon

  6. Yo no entiendo que no escribas poesía cuando te mueves tan voluptuosamente entre tanta inspiración y sensibilidad, en cada palabra y en cada día.
    Un saludo

  7. Yo no entiendo casi nada de este mundo. Y casi que prefiero que siga así, si lo entendiera sería como comprender el abismo y no lo deseo.

    Somos muchos, en el fondo para mí muy parecidos, sólo cambiamos en la forma, ¡¡pero el contenido es tan similar!!!!

    Y todos tenemos miedo, sólo que los valientes siguen adelante, viviendo, riendo, compartiendo a pesar de él, y los otros, esos oscuros “otros” lo utilizan para dañar y matar.

    Me he puesto muy “filosófica”…lo siento. Pero tú también lo estás hoy! 🙂

    Beso.

  8. No sé, leyendo los comentarios me doy cuenta de que no se ha entendido casi nada de lo que quise decir. Lo cual está muy bien, porque me hace entender lo que no entiendo 🙂

    besos a todas

  9. Entiendo que no me entiendas, como yo entendí que no me entendiste, pero entenderé leyendote una y otra vez lo que no he llegado a entender aunque no te entienda!!!¿ entiendes ?

    besos mala y gracias por tu comentario, aunque no todo es oro lo que reluce…

  10. Fantástico, de los más poéticos, me ha gustado mucho. Besos entendidos.
    Livia

  11. Fantástico, de los más poéticos, me ha gustado mucho. Besos entendidos.
    Livia

  12. Yo no diría que el deseo y el miedo sean para los condenados y los culpables. El deseo y el miedo van en el mismo pack, eso sí. Me gustaría meterme en tu cabecita para entender mejor cómo entiendes tantas cosas, y cómo puedes morir de amor y vivir para contarlo!

    No me hagas mucho caso mala, estoy apunto de dejarme vencer por el sueño de Morfeo, ggglglgl..

  13. genial, simplemente. -reitero-.
    besosssss

  14. y los seres de odos impulsos naturalmente desordenados, los naturalmente mortales con heridas abiertas y la cara manchada

    se rinden.

    Porque quizá no entiendan. Quizá después de todo entiendan demasiado. Pero de todos modos les encantas.

    Un besazo

  15. Mmmm…no creo que la mala se refiera al mundo. Creo que se refería a las personas. Y creo que donde dice “entiendo” quiere decir “nunca me entero de nada”.

    Que te he calado…

    (El post, una vez más…ya estoy harto de decirlo :))

    Besos

  16. Mala, Entiendo que estás enamorada… y por tanto abierta a entender e incluso a que te entiendan…

    Me ha encantado leerte,

    Besos

  17. lo que yo no entiendo es cómo me he podido perder tantas sabias palabras como las tuyas en todo este tiempo… 😉

  18. adiskide dice:

    eso de no entender lo que uno escribe es el sino de todo texto que uno escribe…para crear nuevos mensajes, nuevas preguntas y respuestas,
    es pura conversación, sin oyente ni emisor…

    pero a lo que iba, baby…

    estuve esta semana en el fin del mundo, y ademas de darle nota a santa claus de lo wena qeu has sido para que te deje mas y mejor para el año que viene, entendi que el sol y el frio son sentimientos compatibles y complejos…

    a ver si te paso unas fotos y te envio unos dulces de viajero.

  19. Te entiendo, pero no te creo.
    Porque los torpes, culpables y condenados somos más simples y directos, porque no somos pensadores, porque somos los hijos de la tragedia. Y tú, ruda y protegida, nos conoces y nos descifras, miras al mundo como si fuera uno solo, uno de nosotros, y aun así, sabes que no lo es, sabes de lo que no te atreves a decir, mientes por no querer decir quien eres, y evitas eso que no puedes ver, evitas el espejo y lo muestras al mundo, entiendes que esto no es tuyo y lo miras agradecida.
    Me gustas, pero aun espero una verdad que solo susurras.

  20. el interno dice:

    Tambien entiendes lo que es pensar con sensibilidad

  21. Te entiendo… creo.. entender… atreverse a entender… entender.. para qué entender..???

    Sentir… sentir… vivir… yo no creo qué sea de los que moveré el mundo… pero te aseguro que me rompo la cara día a día por vivir… por latir… con fuerza… entendiendo o sin entender… pero viviendo…

    ( Me ha encantado este blogtículo… eres un encanto… 🙂

    Un ramo de besos llenos de vida…

  22. precioso, precioso, precioso…

  23. laura dice:

    me he pasado alguna vez por aquí, de casualidad. y me encanta ese azar.

Deja un comentario

Ver más microrelatos