La mala de la película

"no soy mala, es que me han dibujado así"

¿Qué decir de esta película? Un guión brillante, envidiable. Una fotografía original e impecable. Una dirección inteligente, que sabe jugar con las luces y planos hasta el punto de hacer de lo increible, algo sencillo. Una recreación visual casi perfecta, y un SORPRENDENTE trabajo de los actores (Jim Carrey, ¿qué te ha pasado?).

La memoria como lugar, no sólo como evasión mental al más puro estilo romanticista, sino como lugar físico por el que moverse… Esa la gran sorpresa de esta película. Es un ejemplo perfecto de ello el ver a Jim Carrey huyendo entre sus recuerdos con Kate Winslet al comprender que no quiere olvidarla. La playa nevada, el lago helado… Lugares físicos a los que acude mientras navega entre recuerdos. Proust en su obra describe un pasaje en el que comiendo una magdalena empapada en té, le sobrevienen todos los recuerdos de felicidad de su infancia. El recuerdo y el sentimiento de felicidad de la infancia son disparados por algo tan pequeño como una magdalena. Es curioso observar como cuando preparan a Joel, (Jim Carrey), para olvidar a Clementine, no le piden que les cuente su historia, le piden que retire de su vida los objetos que le recuerdan a ella

El gran “truco” de Eternal Sunshine, es que centrando la atención y usando como motivo principal el tiempo, en realidad se está dando mayor peso al espacio de la pareja. El tiempo del que hablan ambos siempre es un tiempo pasado. Y el final, es el final de cualquier historia de amor de las de verdad. Borrar a alguien de tus recuerdos es mucho peor que odiar, es eliminarlo de tu vida, de lo que eres y de la parte que forma de tí. Es como amputarte un brazo. Todas las palabras tienen un significado, cuando lo aprendes, olvidarlo es imposible.

“Benditos sean los olvidadizos, pues superan incluso sus propios errores”

Gracias Chin y Pedrito, por hacerme ver una peli de Jim “ojopipa” Carrey a pesar de los pesares, y por ayudarme a ser más sabionda.

20 comentarios para “¡Olvídate de mí! The Eternal Sunshine of the Spotless Mind”

  1. Jim Carrey siempre ha sido capaz de lo mejor y de lo peor, sin término medio. Tan pronto te hace maravillas como Eternal Sunshine o Man On The Moon (si no la has visto aún, muy recomendable), como bodrios tipo Dos Tontos Muy Tontos o su infumable papel en la también infumable Batman Forever. Y en un punto medio está El Show de Truman, que tampoco está nada mal.
    De todas formas creo que buena parte del gran resultado de Eternal Sunshine se debe al binomio Michael Gondry (director) y Charlie Kaufman (guionista). El primero ya destacó como director de videos musicales y se ha pasado al cine con resultados brillantes, y el segundo es uno de los mejores guionistas americanos en la actualidad, con genialidades como Adaptation o Como Ser John Malkovich.

  2. una de las peliculas que mas me ha gustado en los ultimos años, junto con lost in translation me hizo creer en el amor (en las peliculas claro) y el guion otra obra maestra de charlie kauffman, que todavia dara mucho que hablar, (habeis visto adaptation?) y se consolidara como uno de los mejores guinistas de la actualidad, si alguien conoce a otro que nos haga disfrutar de peliculas tan frescas y originales como este que lo diga que yo estoy harto de ver siempre las mismas historias, gracias

  3. adiskide dice:

    A mi tb me la recomendo Chin…Desde entonces..he dejado de dormir con reloj en la mesa de noche.

    Ais..pedrito..pedrito..bajate el miercoles pa Graná te esperamos! ( con papas incluidas)

  4. aros dice:

    Pues nada, a esperar The Science of Sleep, otra de las travesuras de Gondry…

  5. Sin duda la película más memorable que he visto en los últimos años.

  6. el crack de la película no es Jim Carrey… es Charlie Kaufman, el guionista, que es un puto dios…

  7. Excelente pelicula, la ví hace años. Jajaja sí, la verdad tb tenía muchas reservas en ver una película con Jim Carrey como protagonista “serio” pero me dejó muy contento. Ese guinista es de lo mejor que hay en el cine mundial.

  8. Pues yo ni he visto la película (porque no he tenido ocasión) ni he leído a Proust (porque me da mucha pereza) pero precisamente hoy he estado leyendo otro libro (de menos páginas) en el que hacían referencia a Proust y las magdalenas y no veía la relación. Ahora por lo menos pillo la idea.

  9. La peli la tienes que ver Gorka, el libro… Yo me lo leí porque me lo mandaron en mi cole jejjeje.

  10. Hola soy nueva en el blog.Yo también vi la película con bastantes reticencias porque Jim Carrey me pone algo nerviosa pero luego la peli me encantó.
    Gondry es el amo, sobre todo cuando hace videoclips con Björk.
    Enhorabuena por el blog.
    Un saludo de krisish.

  11. Muchas gracias krisish, otro saludo para tí 🙂

  12. Me encanto esta peli y mira que al prota lo tengo atravesado, besos.

  13. Soy yo otra vez, cuanto forero suelto hay por aquí jeje

  14. Genial pelicula, es la de una historia qque pocas veces no nos cueste dolor verla

  15. Valdir dice:

    Parece que el destino haya querido que todas estas personas tan distintas se unieran para regalarnos este inmenso placer. Guión genial y actuaciones geniales (Jim Carrey enorme).

    Recomiendo ver la película en versión original (Fantástica).

  16. Me uno a los que les ha gustado esta pelicula. No tenia muchas expectativas de esta porque no me gustan las peliculas romanticas ni tampoco Jim Carrey. Pero despues de verla he cambiado totalmente de opinion.
    Gran parte del merito se lo merece el guionista Charlie Kaufman, quien tambien trabajo en Adaptation y Being John Malkovich.
    No hay nada más que decir, más que recomendada

  17. Peazo pelicula. Sin opiniones medias: o te encanta o te produce sopor. De igual forma creo que no es apta para consumo de mayorias y como he leido en algún sitio la cagaron de lo lindo vendiendola en el cine como una película de humor, y es que a la gente que puede atraer el Carey es precisamente a la misma que no le gusten este tipo de películas.
    Muy recomendable.

  18. lisandro dice:

    Quiero decir que la pelicula es formidable y que me enganchè de pura casualidad ( con la peli)haciendo zapping.
    Estaba bastante enojado con mi novia ,ya que despues de ver la peli, logré arrepentirme y pedirle perdón.Ahora lo disfrutamos juntos de esta brillante pelicula ¡saludos!

  19. gracias por la informacion

  20. Kyara85 dice:

    He de decir que llegue a tu “Blog” x la frase del Joker y la siguiente reseña que habia para leer era sobre lo q considero mi pelicula favorita “Eternal Sunshine”, asi que quise pasar por aqui para darte las GRACIAS xq no todo el mundo es capaz de ver la pelicula sin soltar un bostezo..y x esas pocas personas…merece la pena seguir leyendo!
    ^_^

Deja un comentario

Ver más microrelatos