La mala de la película

"no soy mala, es que me han dibujado así"

3 de Noviembre de 2005 - Aire, Cine

Manolo Recicla

“Manolo Recicla” es un trabajo del director Manolo González. Llegó a mis manos, casi de una forma gratuita, y (mal)pensando que una emoción no se vende tan barata hoy en día, tardé un par de días en verlo. Ahora creo que una simple sinopsis del argumento no puede hacer justicia a este documental, que cuenta con audacia una historia tan cruda como real. Es una auténtica manifestación de que los seres humanos no somos lo que, en muchos casos, creemos ser.

Sesenta minutos que se pasean por la vida de Manolo, alguien que como usted o como yo sobrevivía, y parecía no encontrar nunca su sitio para vivir. Pero siempre lo esperaba, lo esperaba como aquel de la Gran Avenida, sonriendo, y peleando. Para la mayoría, Manolo es un perdido, y ¡claro que lo es!, hace tiempo que prefirió salirse de la senda marcada. Manolo era el protagonista de su historia, capaz de protagonizar sus mejores chistes y sus episodios más drámaticos.

Transmitiendo así las barreras de aire metálico que proporcionamos los demás, con nuestra participación diaria en este sistema que un día inventamos. Sin pensar, quizá, que hay pájaros a los que les gusta volar sin jaula, o que sencillamente, nunca quisieron volar.

30 comentarios para “Manolo Recicla”

  1. yomismo dice:

    Me parecen muy acertados tus comentarios. Sólo echo en falta la palabra AMOR. Porque en Manolo hay amor.
    AMOR a la vida.
    AMOR a las personas mayores.
    AMOR a una ciudad.
    AMOR a unas calles.
    AMOR a las personas en y por la calle.
    AMOR a querer volar sin ser visto.
    AMOR a sonreir.
    AMOR a casi todo.
    AMOR a querer es poder.

    Enhorabuena por tu bolg mala de la peli.

    Besos,
    yomismo.uno más.

  2. Es que mira que me cuesta decir esa palabra… Con lo bonita que es leerla

    Mil gracias por tu comentario y por tu visita 😉

  3. mmm, siguiendo con el suma y sigue, el reciclaje es amor hacia uno mismo y sus semejantes , así que …habrá que verla.

    al abordaje!

  4. No la vi completa, estaba metido en el ordenata redactando alguna patochada, fijo. Pero hubo un momento en que todo lo dejé y me senté en el sofá, con la Mala y más gente, y me enganchó. Me gusto mucho lo que vi y haré su visionado completo este finde.

    Yo tuve un amiguete, mi amigo Pepe, que era algo parecido. Y nos apreciábamos, fíjate por donde.

  5. Cierto, tu amigo Pepe. ¿Qué pasó con él?

  6. Pepe ha muerto?

  7. Sí:todos los indicios van a la misma conclusión: Pepe murió.

  8. Yo ahora estoy viviendo en Dublin, y me gustaria saber si existe algun modo como pueda conseguir ese documental.
    Gracias y enhorabuena por tu blog.

    Un beso. David

  9. Hola David, muchas gracias. Puedo mandarte una copia por correo. Si estás interesado, puedes ponerte en contacto conmigo en esta dirección:

    soy@lamaladelapelicula.com

    Un saludo

  10. Hola chicos, acabo de ver la noticia que narraba la existencia de este documental a través de un emocionadísimo Manolo González en el programa informativo de Iñaki Gabilondo, en canal cuatro, y me ha enternecido la historia; Entre otras cosas porque también he tenido experiencias inolvidables de aquellos que llaman “los sin techo” o vagabundos. Hay mil historias en cada uno de ellos y en general una sabiduria y fortaleza humana fuera de lo normal.

    A mí siempre me ha impresionado la forma que tienen algunos de afrontar el día a día, sonriendo, respirando cada cosa buena aprovechable de la vida, sin echar casi nada de menos (en la mayoría de los casos sólo echan de menos una buena relacción con la familia y una ducha caliente y una cama cada cierto tiempo) y con posibilidades reales de dejar ese tipo de vida para coger un trabajo, una casa, familia, etc. Sin embargo no quieren entrar en ese otro “tipo de vida”. En el fondo todos echamos de menos, en algún momento de nuestras vidas, una vida con menos consumismo, con más cercanía humana (al menos en Madrid casi nadie conoce si quiera a sus vecinos, y algunos ni saludan), sin que la única ambición sea tener familia, trabajo estable y casa propia en la que vivir y dejar a nuestros hijos, pero muy muy pocos tenemos valor para afrontar una salida de la corriente urbana.

    Es por ello que inmediatamente me he puesto a buscar información de este documental, y me encantaría disfrutarlo, pero no sé donde encontrarlo para tenerlo o un sitio donde visionarlo. ¿Podeis ayudarme al respecto?

    Muchas gracias y un abrazo. Enhorabuena por el blog porque he echado un vistazo a otros apuntes y me encanta el contenido.

  11. Hola, me gustaria saber donde puedo conseguir la peli de la que hablais. Donde puedo verla? Manolo recicla. Le vi muchas veces en Lavapies. Me gustaria ver el documental.
    gracias
    Sole

  12. Hola a los dos. Muchas gracias por tus palabras Lemur. La verdad es que ayer me quedé impresionada con que pusieran la noticia en Cuatro, ¡ya me han enganchado!

    He pensado en subirla a internet, pero no estoy segura de si Manolo querría eso, así que por si acaso no lo he hecho. Como ya comenté a otra persona, puedo hacer copias para vosotros y enviárosla a la dirección que me facilitéis sin ningún tipo de problema.

    Si estáis interesados escribidme un e-mail a cualquiera de estas direcciones:

    soy@lamaladelapelicula.com

    pececilloencapsulado@gmail.com

    Un saludo

  13. Hola de nuevo, me gustaria tener una copia, si.
    De todas maneras he visto por ahi que lo van a poner en la noche tematica de la 2 el dia 26 de noviembre.
    Muchas gracias y te escribo al correo electronico.
    ciaoooo

  14. Xosele dice:

    Que hay mala?Llego a tu blog buscando información sobre el documental de MANOLO RECICLA, el cual me impactó brutalmente desde que lo viera hace un par de dias…me gustaria compartir el documental con mis conocidos y poder tenerlo para no olvidarme de esa realidad que tenemos tan olvidada .He leido un par de comentarios donde ofreces el documental.Si sabes de que manera puedo conseguirlo te agradeceria me lo indicaras.
    Un saludo

    Xos

  15. pipiola dice:

    Vi el documental en la 2, no hace ni dos días, y hay tres escenas que me han sobrecogido (no las comento para no desvelar nada). Me encantaría conseguir una copia del documental, así que ya me pongo en contacto.

  16. Hola, vi la peli el otro dia en la noche tematica y todavia estoy en estado de shock.
    Me gustaria volver a verla pero esta vez acompañado porque necesito comentarla con alguien. Me pillo de sorpresa y no la grave asi que querria conseguir una copia.
    Te escribo al correo que indicas.
    Gracias Mala……..AGUR

  17. ossian dice:

    Hola! pues yo lo vi el otro dia en La2 y la verdad que es uno de los mejores documentales que jamás e visto, sin embargo no pude grabarlo.
    Si alguien es tan amable de enviarmelo a davidbascones(arroba)gmail.com se lo agradeceria un monton. Es solo para uso personal. Saludos

  18. Sinceramente Impresionante, la vi por casualidad haciendo zapping. La verdad es que lloré como una madalena todo y lo hombreton que soy; pensando que cualquiera de nosotros por diferentes circunstancias de la vida podemos llegar a ser un ” Manolo Recicla “, pienso que mas de uno la tendriamos que ver frecuentemente para apartar de nuestro lado el orgullo, la soberbia y toda una serie de adjetivos calificativos que padecemos ( a lo mejor así dejariamos de lado la vida consumista y la prepotencia en la que estamos inmersos la mayoría ). Quisiera obtener una copia para recordarla y llegar a ser mas humilde.

  19. lector impaciente dice:

    Quiza no seas tan mala…?cómo podría ver ese documental? ?donde podría adquiirlo?

    Gracias, mala

    Ernesto

  20. manolo gonzález dice:

    hola, soy Manolo Gonzalez, director del documental “manolo recicla”. me gustaría agradecer a todo el mundo sus comenaruos e interés en mi obra, de verdad muchas gracias, estoy recicbiendo muchos mensajes (sms, msn, comentarios en webs, etc) y me siento algo desbordado, pero muy feliz.

    Si alguien quiere conseguir el dvd, que me de su direccion y yo se lo envio… a cambio de “la voluntad”.

    gracias again, cuidenseme mucho

    manolo

  21. Alex dice:

    Si realment das la película de bailame el agua en dvd…x favor pont en contacto conmigo,llevo buscando ese dvd dsd ac ksi 2 meses y no lo encuentro,no se ni dond buskrlo ya,x favor

  22. Ví el documental anoche, excelente, muy duro pero es increible ver que aún hay gente que siendo “normal” de momento no puede dejar la calle ya sea por la sociedad o por problemas personales a tal punto de morir.

    Excelente sitio

  23. HECTOR dice:

    Hola amigos: les escribo desde México. Vi el documental en un canal de televisión abierta pero independiente (canal 11 tv) del Instituto Politécnico Nacional. No lo habia visto antes y ahora que si lo vi no lo ví completo (observé como 40 minutos)pero quede extasiado; no desmeritando la historia, que ya de por si es impactante, creo que éste docuental demuestra que los productores y directores de habla hispana pueden hacer trabajos de alto nivel en cuanto a calidad, originalidad y producción se refiere. Un saludo a Manolo Gonzales, ¡hombre! excelente trabajo.

  24. Manolo Recicla: El señor de los carros

    Me gustaria poner en conocimiento de todos este magnifico documental que descubri hace unos cuantos meses.
    Manolo es uno de los aproximadamente 3.000 “sin techos” que viven en las calles de Madrid. Como todos ellos, Manolo es propietario de su pro…

  25. amor a los carros
    amor a la vida

    de la misma manera llegó a mis manos
    y yo tb pensaba que las emociones hoy estaban caras…

  26. Yanina dice:

    Hola! Soy de Argentina y me interezó mucho toda la información y comentarios acerca de “manolo recicla”. Le comento que estudio en el conservatorio de arte dramático nacional, y me gustaria trabajar un personaje elaborado para una tesis final basandome en el personaje de Manolo. Sería muy amable de su parte si me pueden enviar información del documental o mismo cómo puedo hacer para conseguir la peli…
    Desde ya.. muchas Gracias…
    YAnina!

  27. pedro dice:

    pues yo me estoi bajando el reportaje del edonkey son mas de 3GB el archivo, pero merece la pena, si alguien la kisiera, yo la puedo mandar por correo si la kiere, con una pequeña aportacion, mi correo es klaus14@hotmail.com
    manden e-mail solo gracias

  28. Xanax.

    Xanax.

  29. FEDERICO SOTO dice:

    Buenas,

    VI EL DOCUMENTAL EN UNA NOCHE TEMÁTICA DE LA 2.
    ME EMOCIONÓ TANTÍSIMO QUE ME PUSE EN CONTACTON CON LA CADENA Y ESTOS ME DIERON EL EMAIL DEL DIRECTOR: manolo1g@teleline.es

    LE HICE UN INGRESO EN CUENTA Y ME MANDÓ EL CD. OS ANIMO A QUE LE ESCRIBÁIS Y OS HAGÁIS CON ÉL PORQUE ES UN DOCUMENTAL TAN DURO COMO EMOCIONANTE.

  30. vi la peli Oi i estubo muy guapaa!!

    enorabuenaaaa!!

Deja un comentario

Ver más microrelatos