La mala de la película

"no soy mala, es que me han dibujado así"

4 de Julio de 2005 - Cine

Carta a Spielberg

Me esperaba más. Sinceramente me has defraudado amigo Spielberg. Y no porque el argumento se redujera a: “familia americana, unida con gorra de los NY, jamás será vencida”, (porque ese suele ser tu argumento habitual). Tampoco por los flojos diálogos, ni por la poca sutileza del principio-nudo-fin, que suele reducir el cerebro humano a la función de tragar lo que nos das masticado. Jamás te he criticado por eso, porque creo que tu cine es igual de necesario que el del Gus Van Sant. Y me gusta.

Siempre he defendido a Spielberg porque es uno de esos tipos que deja claro lo que hace. Argumento flojillo, grandes escenas, planos secuencia impresionantes, sustillos y giros repentinos a veces inesperados. Buenos muy buenos, malos muy malos, y un final feliz de la muerte. Pero… Esta vez se ha pasado.

¿La Guerra de los Mundos?.
Amigo, creo que la película trataba de LA INVASIÓN, sí, la invasión, eso que reduces a explicar con una voz en off en la primera y última secuencia, y que deja tan helada la trama de la película.

Si quiero ver una película sobre problemas familiares americanos, tengo títulos estupendos que echan a las cuatro de la tarde los domingos en telecinco. También has olvidado que es de muy mal gusto pasarte 1 hora y 30 minutos hablando de algo que luego, tienes las narices de micro-resumir en 20 segundos. Que yo no pido una explicación cientifico-técnica de los hechos, porque jamás pretendiste hacer algo parecido en los argumentos de tus películas, pero en esta ocasión, has dejado el guión más cojo de la historia del cine. Es muy lamentable que tratando con el presupuesto y el equipo con el que tratas acabes haciendo algo así. Creo que también has perdido algo de emoción. De ese sentido de angustia y miedo que tan bien supiste transmitir en Jurassic Park, o en esa primera película con el terrorífico camión.

Vaya manera de tirar tu película a la basura, de reducir al absurdo en la última media hora lo que habías conseguido convertir en suspense e intriga. Creo que has abusado del gris, de la falta de argumentos, del diálogo pobre y simplón. Y sobre todo, has abusado de escenas y primeros planos dedicados a esa minúscula chincheta con cara de muñeca de porcelana que es tu amigo Tom Cruise. Steven, Tom es muy malo, y NO sabe cantar.

Pero claro, hablamos de Spielberg, y la peli se salva, ¿por qué?. Porque sigue siendo el mejor con el juego de los planos secuencia. Ofrece un primer tramo de film auténtico, unos efectos deslumbrantes, un sonido y fotografía inmejorable, y una diversidad de opiniones que hace que pueda mantener una conversación sobre su película de más de dos horas. Chapeau, monstruo, conviertes la mierda en oro. Eres el más listo.

19 comentarios para “Carta a Spielberg”

  1. Creo que no iré a verla…

  2. Darling, en este tipo de posts se pone “atención spoilers”.

  3. papa oso dice:

    Mala, no te indignes.
    Todo debe encajarse en su lugar.

    El “tito spilberg” esta vez ha hecho un producto para consumo interno (lease USA) que ademas puede venderse fuera.
    No te extrañe que no te haya gustado. No la hizo pensando en ti!

    😉

  4. Jo, igual se me lee muy borde, pero yo a Steven le quiero. Lo mío son riñas de amor

  5. Pues nada esperaré a que salga en DVD, porque después de quedarme dormido 2 veces con Star Wars (III) en el cine no estoy dispuesto a semejante estampa otra vez

  6. Pues a mi me molan muchas, muchas de sus pelis. Desde luego, en este caso, ni el tema ni los prota me atraían a priori. Así que esperaré a que mi negrito me la proporcione por 5 euritos.

  7. Joer…q mal has puesto la pelicula, mala…la iba a ver al cine, pero creo que la bajare…antes de eso, espero que por lo menos las naves sean cilindros que se desatornillen, com n l libro…años imaginandome esa escena, y si ahora no sale…m mueroo!!

    Bsos None

  8. Una cosa es cierta: La gente salía diciendo que era la mejor película que había visto en 10 años. Hay mucha diversidad de opiniones, y para las pelis de ciencia ficción soy rarita, así que… ¡Juzguen ud. mismos! 🙂

  9. Pa mejores peliculas…El Señor de los Anillos…Parque Jurasico(cuando cae la pata de cordero en el coxe pegue un salto en el cine)…El Paciente Ingles…pero estaa…sera buena,pero dudo mucho que alguna pelicula en la que trabaje Tommy(alias “me la suda la interpretacion,tengo toda la pasta del mundo, asi que…para que actuar?”)hoy en dia, sea la mejor en 10 años…la ultima fue Mission:Impossible y hace de eso ya unos…8 o 9 años…sera la mejor en cuanto a fx y banda sonora, tanto puente destrozado, tanto rayo a todo volumen por los tropecientos altavoces del cinemá…cagate lorito!!!

    Bye
    None

  10. None, no puedo poner comentarios en tu blog, pero me he llevado un sorpresón. Me alegro mucho de que te lanzaras, y espero que tengas mucha, mucha suerte en el intrínseco mundo de los blogs, desde aquí tendrás mi visita. Y más con esos videos que cuelgas. Gracias por mencionarme por ahí, eres un sol 😉

    Besos

  11. Jejeje muxas gracias mala! has conseguido emocionar a ese nido de avispas q tengo x corazon,cn tus efusivas palabras d apoyo…lo de comentar en blogspot, hay que estar registrado, creo…o quizá tenga que cambiar la configuracion…x si acaso, registrate…con respecto a los videos,bajate los mios…y busca en el emule –> Festimad MANU

  12. x cierto,puede que el de smack my bitch up te de fallo con el Quicktime…casi seguro q te lo da…reproducelo en algun otro programa q acepte .mov o bajate el videolan d http://www.videolan.org, eso si no lo tienes…disfruta!!

    Bsos
    None

  13. Gracias por todo None. Eficaz como tú solo 😀

  14. Claro…soy como un robot de cocina 😛

  15. Webo dice:

    Juder. tenía curiosidad por verla, pero está claro ke NO va a ser en el cine xD. eMule power!

  16. papa oso dice:

    Ayer la pude ver.
    Solo hay una palabra que la pueda definir: ESPECTACULAR. Espectacular y con accion a raudales.
    Ahora, eso si, si le quitas la espectacularidad… queda mas vacia que la tarrina de helado de un niño!!

  17. Pablito:: dice:

    Igual ni verla queria…
    Pero no puedo ver ninguna peli de la cual me lei el libro antes.
    Misma cosa me paso con LOTR o Harry Potter y alguna q otra…
    Voy a tener q dejar la lectura el favor del cine 😛

  18. En LOTR es hasta recomendable que te dejes tentar, mi querido Pablito. Ahora, en lo que respecta a Harry Potter… ¡NO LO HAGAS!

  19. Hola mala! no se si lo viste, pero hace unos dias hice yo una critica de la peli sin haberla visto 😀
    http://www.punto-informativo.net/cb/archives/41-CCPNHV-I-La-guerra-de-los-mundos.html

Deja un comentario

Ver más microrelatos