La mala de la película

"no soy mala, es que me han dibujado así"

10 de Mayo de 2005 - Cine, Libros

Deshumanización

Hoy la historia trata de dos cosas para pensar. Dos recomendaciones fundamentales para el día a día en que vivimos. Dos obras maestras.

Tiempos Modernos
: Este film de 1936 no podría tener un fondo más actual: La deshumanización. Tan fuera de lo humano son los Tiempos Modernos que los diálogos incorporados en la película se aplicaron a las máquinas, ellas eran las que “hablaban”. Y Chaplin… Chaplin volvió a ser la expresión universal, el gesto de todos. La voz muda más emblemática, que se hacía eco de lo que hay a nuestro alrededor.

Y sobre deshumanización, acorde también a los tiempos, y a la película, otra obra maestra: “Un mundo feliz”, de Aldous Huxley. Del cual les dejo un fragmento, para que lo disfruten:

” Porque nuestro mundo no es el mundo de Otelo. No se pueden fabricar coches sin acero; y no se pueden crear tragedias sin inestabilidad social. Actualmente el mundo es estable. La gente es feliz; tiene lo que desea, y nunca desea lo que no puede obtener. Está a gusto; está a salvo; nunca está enferma; no teme la muerte; ignora la pasión y la vejez; no hay padres ni madres que estorben; no hay esposas, ni hijos, ni amores excesivamente fuertes. Nuestros hombres están condicionados de modo que apenas pueden obrar de otro modo que como deben obrar. Y si algo marcha mal, siempre queda el soma. El soma que usted arroja por la ventana en nombre de la libertad, Mr. Salvaje. ¡La libertad! -El Interventor soltó una carcajada-. ¡Suponer que los Deltas pueden saber lo que es la libertad! ¡Y que puedan entender Otelo! Pero, ¡muchacho!”

5 comentarios para “Deshumanización”

  1. Acabamos de asistir este fin de semana a un claro ejemplo de deshumanización. Cuando las personas que huyen de otros paises para ocupar los puestos de trabajo que no queremos ocupar y escuchamos al Gobierno hablar de números… de las nuevas entradas a la Tesorería de la Seguridad Social, etc… y mientras en Villaverde, acuchillados, locutorios y tiendas destrozadas… en fin

  2. O sea que en un siglo no sólo no hemos avanzado nada sino que, probablemente, hemos retrocedido. ¡Desperdicio mentes geniales como la Huxley y Chaplin…!

  3. Pues no sé dónde vives tú, porque los aviones son más veloces y cómodos que nunca, pero los niños se mueren de pena

  4. me alegro de haber descubierto tu blog, me parece una maravilla de diseño . seguire visitando tu blog amenudo. un abrazo

  5. tireso9 dice:

    Os aconsejo tambien la novela 1984 de Orwell. Si os gusto un mundo feliz os gustara 1984. Saludos!

Deja un comentario

Ver más microrelatos