La mala de la película

"no soy mala, es que me han dibujado así"

24 de Marzo de 2005 - Aire, Libros

Pablo Neruda

Después de leer este poema, no hay lluvia que valga. El maestro de la magia, vitamina poética en estado puro. Neruda, eres grande:

Muere lentamente (Pablo Neruda):

Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito, repitiendo todos los días los mismos trayectos, quien no cambia de marca, no arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente quien evita una pasión, quien prefiere el negro sobre blanco y los puntos sobre las “íes” a un remolino de emociones, justamente las que rescatan el brillo de los ojos, sonrisas de los bostezos, corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo, quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien no se permite por lo menos una vez en la vida, huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en sí mismo.

Muere lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar.

Muere lentamente, quien pasa los días quejándose de su mala suerte o de la lluvia incesante.

Muere lentamente, quien abandona un proyecto antes de iniciarlo, no preguntando de un asunto que desconoce o no respondiendo cuando le indagan sobre algo que sabe.

Evitemos la muerte en suaves cuotas, recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor que el simple hecho de respirar.

Solamente la ardiente paciencia hará que conquistemos una espléndida felicidad.

4 comentarios para “Pablo Neruda”

  1. Toda una estremecedora y justa diatriba contra la mediocridad, suavizada con el lenguaje poético de un gran maestro que leo ahora en tu blog al que he llegado por azar. Volveré. saludos…

  2. He llegado a tu blog porque precisamente iba buscando este texto que leí hace mucho y que en parte me cambió la vida. Gracias por hacerte eco de él y espero que con esa hermosura en prosa se nos abran los ojos para vivir la vida como se merece.

  3. Phentermine.

    Phentermine.

  4. maria dice:

    algo que nadie sabe y es util: NO ES DE PABLO NERUDA, plagio se llama. sino averigua de que obra es, y no es de :” el mar de las campanas”; son 3 obras y ninguna emite a este texto.
    no niego que sea muy sabio lo que dice, solo que no pongan esas palabras en la boca de neruda
    atte

Deja un comentario

Ver más microrelatos