La mala de la película

"no soy mala, es que me han dibujado así"

23 de Marzo de 2005 - Libros

Báilame el agua

Bailame el aguaBáilame el agua es la novelita que Daniel Valdés nos regaló con tan sólo veintiún años. Pronto fue adaptada para el cine, sin éxito alguno, bajo la dirección de Josecho San Mateo.

Nos cuenta retazos de la vida de un joven que a los 18 años abandona su casa, para irse con un amigo de la infancia a vivir a la calle. Sobreviven tocando en el metro. Durante un tiempo David se obsesiona con una chica a la que ve todas las mañanas mientras trabaja, y a la que no se atreve a hablar. La historia da un giro cuando le entrega un poema titulado “ Báilame el agua”…

Os robará una hora y media de vuestro tiempo, y de verdad merece la pena, y más en estos días de lluvia. Aquí os transcribo el poema, para que vayáis abriendo boca.

BÁILAME EL AGUA

Báilame el agua.
Úntame de amor y otras fragancias de su jardín secreto.
Riégame de especias que dejen mi vida impregnada de tu olor.
Sácame de quicio.
Llévame a pasear atado con una correa que apriete demasiado.
Hazme sufrir.
Aviva las ascuas.
Ponme a secar como un trapo mojado.
No desates las cuerdas hasta que sea tarde.
Sírveme un vaso de agua ardiente y bendita que me queme por dentro, que no sea tuya ni mía, que sea de todos.
Líbrame de mi estigma.
Llámame tonto.
Sacrifica tu aureola.
Perdóname.
Olvida todo lo que haya podido decir hasta ahora.
No me arrastres.
No me asustes.
Vete lejos.
Pero no sueltes mi mano.
Empecemos de nuevo.
Sangra mi labio con sanguijuelas de colores.
Fuma un cigarro para mí.
Traga el humo.
Arréglalo y que no vuelva a estropearse.
Échalo fuera.
Crúzate conmigo en una autopista a cien por hora.
Sueña retorcido.
Sueña feliz, que yo me encargaré de tus enemigos.
Dame la llave de tus oídos.
Toca mis ojos abiertos.
Nota la textura del calor.
Hasta reventar.
Sé yo mismo y no te arrepentirás.
¿Por cuánto te vendes? Regálame a tus ídolos.
Yo te enviaré a los míos.
Píllate los dedos.
Los lameré hasta que no sepan a miel.
Hasta que no dejen de ser miel.
Sal, niega todo y después vuelve.
Te invito a un café.
Caliente claro.
Y sin azucar. Sin aliento.

172 comentarios para “Báilame el agua”

Más comentarios: « 1 2 3 [4] Mostrar todos

  1. Aún no he visto la película entera y no he leido el libro, solamente he visto algunas escenas en youtube y estoy impresionada! Enseguida empecé a buscar información sobre la película y me di con la noticia de que hay un libro…lo quiero ya!!

  2. sheila dice:

    Increíble! Cometí el error de ver antes la película que leer el libro pero no me arrepiento. Tanto el libro como la película son geniales. De hecho, mi filosofía de vida cambió a raíz de ahí. Es una peli maravillosa y muy recomndable! os invito a ke la veáis. un saludo!

  3. olaiz dice:

    la pelicula increible, no se la de veces que la he visto y no me canso. ahora buscare el libro para leerlo este verano. si alguien no avisto la peli q la vea,

  4. vi ayer la peliculaa…. puff no gustoo nada¡¡ no tiene ningun sentido ( la vida real tampoco lo tiene) pero es el ejemplo de una juventud desmotivada totalmente… viviendo en la capital de España hay muchas mas salidas con 18 añitos ke drogarte… por ejemplo trabajar. pero se van por el camino mas facil, y a la vez dificil… su vida si que se puede definir como un asco, pero porque no luchan por levantarse cada mañana… creo su su caso es una gran excepcion¡ los que estan en la calle desgraciadamente a esas edades es porque no tiene a nadie..
    Respeto por supuesto a quien le guste, pero tambien le pido que me explique en que se basa para eso.

  5. amm esta muy lindo y asi, pero quiero saber el autor es la persona que escribio el libro o es copiado???

    quiero sabersss!!!

  6. matias dice:

    BÁILAME EL AGUA
    báilame el agua
    úntame de amor y otras fragancias de tu jardin secreto
    sácame de quicio
    hazme sufir
    ponme a secar como un trapo mojado
    lléname de vida
    líbrame de mi estigma
    llámame tonto
    olvida todo lo que haya podido decirte hasta ahora.
    No me arrastres .
    No me asustes.
    Vete lejos.
    Pero no sueltes mi mano.
    Empecemos de nuevo.
    Toca mis ojos.
    Nota la textura del calor.
    ¿Por cuanto te vendes?
    Pillate los dedos.
    Deja que te invite un café.
    Caliente claro.
    y sin azúcar.Sin aliento

  7. Silvia May. dice:

    Hola, qué tal.
    He visto la película y de verdad me interesa consguir el libro. Vivo en México y aquí no es posible conseguir ni el libro ni la película. Alguien tiene idea de ¿cómo comprar ambos materiales?
    Saludos.

  8. My Tores santiago dice:

    Ni importa el lugar; la manera, el modo, no importa nada, ni nadie, a pesar de todo sin un TE AMO lo dieron todo el uno por el otro. Si no puedes ver ese detalle, nunca as conocido en primera persona el amor. Nada importa, el amor aparece, nace y en lo mas crudo de la vida (elgido o sin eligir) el uno vive por el otro.
    ¿Quien no desea tener toda una vida bailandole el agua?
    ¿Tomamos un cafe? caliente claro.
    My

  9. fiwis dice:

    impresionante, me altera mucho, me recuerda mi propios sentimientos a los 15, de los que ya hace 20, y que todavia me marcan algunas veces aun a pesar de la vida que poco a poco los anula y borra.

    posiblemente el autor tambien los vivio mas o menos de cerca. el primer chute de david es la representacion del primero de muchos.

  10. Sii
    yo la vi Hace mucho, diria ke kisas hace unos 4 años atras
    en el kanal español por cable.
    Todavia lo recuerdo.
    kisas si.. sea absurdo dejarlo todo
    aun asi me enkantan esos personajes
    quiero saber del libro si es posible enviar un links sobre una pagina ke komente de esta
    por favor.

  11. Ximi dice:

    La interpretación de los protagonistas es excelente, inmejorable, y es una pelicula que conmueve. Pero no tiene sentido. Primero que qué casualidad que los dos tan jóvenes vivan solos en la calle, por muy mal que estés con tu familia en la m***** en la que se meten es de lo peor y sin necesidad… y de la que podrían salir (con lo jóvenes que son podrían encontrar un trabajo normal perfectamente…) y no les da la gana y me da rabia. Y no entiendo porqué el en un momento él le quiere dar a entender a ella que ya no la quiere. Aun así me ha gustado. Y se me quedarán grabados la dureza de sus miradas, su manera tan fuerte de enfrentarlo todo y el amor que se percibe entre ellos.

    En resumen: Una película que no se olvida tan facilmente, me ha hecho entrar en un mundo nuevo, aunque sea rara como he dicho.

  12. jodaroa dice:

    HAY GENTE QUE FACILMENTE JUZGA QUE PORQUÉ SE DROGAN , ETC Y QUE ES MUY FACIL TRABAJAR. LA UNICA OPCIION QUE LE DEJAN ES DE PUTA.
    PERO EN DEFINITIVA COMO MEDICO OS DIGO QUE LA MENTE DE CADA UNO ES INSONDABLE Y SU CAPACIDAD DE ANGUSTIA INCREIBLE.
    POR LO TANTO NO JUZGUEIS SOLO OBSERVAD Y VEREIS QUE HAY JOVENES QUE NOSON TAN DOCILES CON UNA NORMAS SOCIALES DONDE NO SE LES PERMITE PARTICIPAR Y ADEMAS NO HAN VENIDO A LA VIDA A LEVANTARSE COMO UN ESCLAVO TODAS LAS MAÑANAS SI LES DAN OPCION A UN TRABAJO SEMIDIGNO.
    POR ULTIMO PARA VER LA CAPACIDAD DE ANGUSTIA Y LAS DIFERENTES FORMAS DE SENTIR OS ACONSEJO VER ” 21 GRAMOS “.
    CUANTOS PERSONAJES AUTODESTRUCTIVOS HABEIS CONOCIDO , SOLO HAN BRILLADO UN INSTANTE PERO FUERTEMENTE.

  13. meeee dice:

    baaa es una pelaaa muy buenaaa… si ees un poco tonto el echo de que él se vaya de su casa pero eso demuestra la capacidad del director para sacar de esa historia una buena pelicula aunque no tuvo mucho exito eso la hace mejor para mi… y los actores q interpretan a los personajes Unax ugalde muy buen actor.. de verdad la recomiendo veran a que me refiero 😀

  14. GUSTAVO Figueroa dice:

    Me agrada el tema del bagabundo . cuando David dice <>
    joder , ahi veo un alma inquieta , que trata de desprenderse de este sistema pragmatico , que cuyo valor fundamental e imperante es la eficacia (eficacia en el sentido de hacer dinero bajo un contexto utilitarista , pragmatico) , en la sociedad contemporanea , hay una aberracion moral de privilegiar esta “virtud” (¿para que sirve?) muchas veces ignorando los buenos sentimientos e intenciones.
    Si una persona piensa sobresalir en este sistema , lo unico que necesita es tener un mal corazon , un buen estomago y dinero en los bolsillos.
    Otro punto es el coraje de Maria , tiene los “cojones” suficientes como para mandar al diablo todo : su trabajo , su casa , le llego todo , el echo de que se prostituyera para conseguir “la pela o los duros” implica que era capaz de soportar esa mierda de oficio pàra
    ayudar a su camarada . joder , pero tambien recalñco el absurdo en la misma frase señalada arriba por David.

  15. Gloria dice:

    Una vil copia de requiem por un sueño

  16. Paaaaaola dice:

    En fin, esta película para mí es fascinante.
    Su historia de amor es increíble y los personajes hacen notar al público lo muchísimo que se quieren, actúan verdaderamente bien. A mí, por lo menos, me ha llegado al corazoncito:) y es una de mis pelis favoritas!
    Te enseña, que aunque haya problemas de dinero, de familia, o de lo que sea, puedes salir adelante, no hay que seguir el ejemplo de estos dos en este caso, ellos no han sabido hacerlo bien, pero por lo menos al parecer se han tenido el uno al otro.
    por cierto, una parte que no entendí, es cuando David sale del coma, y va a la pensión, por qué Maria esta en la cama así como enferma? qué le paso?

  17. Estupendo poema, gracias, el libro aún no lo he leído.

  18. Me encantó esta película.
    Hermoso el poema, se ha quedado vagando por mi mente desde hace 1 semana y cuando pienso que se va, vuelve y me emociona.
    La película me encantó, muestra como cambia la vida de una chica (Maria) al verse obligada a tener que vivir en la calle. Y tambien muestra como es vivir en la calle para esos jóvenes (aunque algunos lo hacen por opción propia)
    Una pelicula que voy a recordar durante mucho tiempo, que me ha dejado marcada como pocas junto a su hermoso poema el cual no paro de repetir. Imposible de olvidar..

  19. Jota. dice:

    KAREN!!!

    =)

  20. Jean. dice:

    KAREN,
    TE DEDICO ESE
    POEMA.

  21. Cristian dice:

    La pelicula esta muy bien, pero para mi gusto es un poco lenta. Lo mejor el poema!!! Realmente me gusto mas el Pico1 i el pico 2 creo k es un poco mas durilla i mas amena.

  22. xochilth dice:

    muy buena la pelicula y de veras stoy interezada n leer el libro, alguien m puede nviar l link para leerlo online por favr

Páginas: « 1 2 3 [4] Mostrar todos

Deja un comentario

Ver más microrelatos